javihernandez javihernandez

SIÉTAMO

Literatura

INFANTIL

Artes plásticas y visuales

DIBUJO

Literatura

CUENTOS

 Materias:

LITERATURA
ARTES VISUALES
EXPOSICIÓN
LIBRO
ARTES GRÁFICAS
DIFUSIÓN CULTURAL
EDICIÓN
FERIA
PINTURA
CREACIÓN

Fecha de alta: 25/02/2016

Javier Hernández es un argentino de ida y vuelta con antepasados en Siresa y Hecho que, un día, decidió desandar el camino que había recorrido su abuelo. En su trayectoria ha hecho de todo: ha sido conductor de furgoneta, atrecista, montador teatral, excelente conversador (lo es todavía, claro, y a cualquier hora) y un actor y rapsoda al que le gusta contar sus propios cuentos.
Volvió al viejo solanar del abuelo y aquí, en Huesca o en Siétamo, ha encontrado acomodo para desarrollar su mundo. Con todo ello, y con esa mano que puede ser preciosista y luminosa, herida de sensibilidad, hace lo que se propone. Ya tiene bastantes libros: libros suyos, dibujados y escritos y contados. Libros ajenos, donde se encarga de encender la luz esencial de muchas páginas. Y en todos ellos ha probado algo esencial: domina el lápiz, los colores, sabe ofrecer una narratividad inmediata, atmósfera, texturas del alma. A la vez, explora la magia, la manufactura, la armonía y el arte contemporáneo.
Javier sabe lo que se trae entre manos. Posee una manera personal y paciente de coger el lápiz, un poderoso sentido del color, el equilibrio y la osadía de la composición, o el encuadre, y una delicadeza increíble para sugerir cosas.
Como se sabe de esos viajes por la creación y el delirio trae magníficas compañías: las brujas, los duendes y las brumas del Altoaragón, Doroteo Melero, el hombre que tocaba el bandoneón en un barco hacia Buenos Aires y en la Boca, o Pancracio, una de sus últimas criaturas, atrapada en la corriente del Ebro. Javier Hernández es fino, seguro, incansable. Es algo más que un ilustrador: es un artista de la suavidad, de la melancolía, de la evocación, de la vida arrebatada, pero también es editor, cuentacuentos, titiritero, jardinero y campesino.

Son veintitrés años los que Javi Hernández lleva dedicado a la producción artística en diversos formatos. Desde su paso por la Escuela de Artes visuales de Rosario su ciudad de origen en Argentina, donde adquirió los conocimientos de la herramientas fundamentales para la expresión plástico visual y una formación pedagógica solida para transmitir esos conocimientos en el ámbito infantil durante diez años. Compaginando siempre su labor docente con la ilustración en diversos medios gráficos, periódicos, revistas, etc y una producción personal de dibujo y pintura que le ha llevado a realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas desde Argentina, España y Suecia. A comienzos del nuevo milenio se desarrolla su actividad en España formándose primero como Técnico en dibujos animados tradicionales en Barcelona donde colaboró en la realización de series televisivas Las tres mellizas o una versión italiana animada de Médico de familia en los estudios Frameman. Más tarde comienza su experiencia con diferentes compañías teatrales con quienes colabora en la realización de atrezzo y escenografías. Actualmente desarrolla su actividad de ilustrador para diferentes editoriales y editor, fundando 2012 la editorial Libros de ida y vuelta donde publica libros ilustrados con especial cuidado desde el diseño y la concepción visual para todos los público. Su catalogo cuenta con títulos como Haberlas haylas , El secreto de Jacinto, Como ella me enseñó, El tango de Doroteo, Pancracio el niño batracio, Billie Holiday, Chavela Vargas. Cuantas luces dejaste encendidas, o una edición bilingüe de The Scarecrow/ El espantapájaros